viernes, 16 de marzo de 2007

POBRES FOCAS...¿POR QUÉ ELLAS?

LA CAZA DE FOCAS.. ALGO QUE PELEA CANADÁ:

La caza de focas constituye lo que es tal vez el mayor problema de imagen internacional de Canadá. A principios de la primavera, centenares de pescadores acudirán a los hielos flotantes del Golfo de San Lorenzo y los situados al norte de la isla de Terranova para cazar.
La cacería es la mayor efectuada contra mamíferos marinos del mundo. Desde hace cuatro décadas grupos ecologistas y de protección de los derechos de los animales han criticado a Canadá por una práctica que consideran cruel e innecesaria.
Ante eso, el gobierno canadiense está dispuesto a enfrentarse a dichas organizaciones y tratar de limpiar lo que es quizás el mayor problema de imagen internacional de ese país.

CAMPAÑA EN CONTRA:
Las campañas de Greenpeace, en el pasado, y más recientemente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) o de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) han dañado económicamente al sector pesquero pero, sobre todo, la imagen de la provincia de Terranova y del conjunto del país. El pasado jueves, la Cámara de los Comunes británica aprobó una moción en la que se solicita a Londres prohibir la importación de productos derivados de focas y critica "la matanza (en el 2006) de más de 325.000 focas, la mayoría menores de tres meses de edad, sólo por su piel".
Y en enero, Bélgica se convirtió en el primer país europeo que prohíbe la importación de todos los productos derivados de la caza de focas.

EN DEFENSA DE LA CAZA:

El primer ministro de Terranova y Labrador, Danny Williams, considera que estas medidas son fruto de la dejadez pasada de las autoridades canadienses y de la manipulación de grupos que utilizan personajes como las actrices Brigitte Bardot y Pamela Anderson o el cantante Paul McCarthy para oponerse a la caza de focas.
"Las estrellas fueron utilizadas para representar una imagen injusta de lo que estaba pasando. Creo que nuestro propio gobierno permitió que los grupos opuestos se adelantasen y desde entonces nos ha colocado en una posición defensiva", afirmó Williams a preguntas de Efe.
Pero Terranova y Canadá han dicho basta y han emprendido su propia campaña de relaciones públicas para dar a conocer su mensaje. Recientemente Canadá invitó a un grupo de periodistas europeos para explicar el punto de vista del gobierno sobre la caza de focas y dejar claro que acciones como las del Parlamento belga "son erróneas" por estar basadas en desinformación según señaló Loyola Sullivan, embajador de Canadá para la Conservación de las Pesquerías.
Sullivan explicó que desde 1987 Canadá no caza focas bebés, denominadas "whitecoats" por su pelaje blanco, y que los animales no son despellejados vivos como alegan algunas de las organizaciones opuestas a la caza de focas.
"El 98 por ciento de las focas son cazadas de forma humanitaria", añadió Sullivan. Y Williams, el político de Terranova, repite el mismo mensaje. "Esta es una caza humanitaria"
La cifra del 98 por ciento está basada en un estudio publicado en el 2002 en la revista de la Asociación Veterinaria de Canadá por varios veterinarios que utilizaron información propia y la recogida en años anteriores por otros grupos.
Pero IFAW, que en el 2001 realizó su propio estudio y concluyó que el 42 por ciento de los animales examinados "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejados", considera que el estudio dirigido por Pierre-Yves Daoust está sesgado y que en realidad confirma "muertes inaceptables, inhumanas y crueles".
El profesor David Lavigne, biólogo especializado en focas y asesor científico de IFAW, señaló a Efe que Daoust es uno de los directores del Instituto de la Piel de Canadá que tiene como objetivo promover el uso comercial de pieles animales.

LO QUE DICEN LOS CAZADORES:

Mientras los científicos no se ponen de acuerdo, los cazadores de focas expresan su ira cuando son calificados como "bárbaros" en los medios de comunicación y contemplan las campañas de IFAW o HSUS en contra de una actividad que han venido realizando desde el siglo XVIII.
"Esta es nuestra forma de vida, nuestro patrimonio, nuestra forma de sobrevivir. No quiero (tener que) abandonar mi hogar porque no tengo trabajo y no puedo cazar focas", declaró Richard Gillet, un pescador de la pequeña localidad de Twillingate, en el norte de Terranova.

No hay comentarios: