viernes, 16 de marzo de 2007

¿LA FUMIGACION DAÑA LA ECOLOGÍA?

“NO ES LA FUMIGACIÓN SINO LA SIEMBRA DE CULTIVOS ILÍCITOS LO QUE AFECTA LA ECOLOGÍA”.

El Jefe de Estado colombiano pidió a la OEA una actualización de los estudios sobre el impacto de las fumigaciones sobre la ecología. Dijo que Colombia está dispuesta a indemnizar a cualquier ciudadano de un país vecino, que demuestre que las fumigaciones le han causado daño.
Uribe Vélez se declaró complacido con el anuncio de Venezuela de instalar equipos y utilizar aviones para labores de interdicción aérea.

Anunció que la próxima semana llevará nuevamente ante el Congreso de la República un proyecto para penalizar el consumo de droga. Santo Domingo (República Dominicana) 16 mar (SNE). Lo que hace daño a la ecología no es la fumigación, sino las siembras de cultivos ilícitos en la selva y la utilización de precursores químicos para la elaboración de drogas.

Así lo manifestó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, que se lleva a cabo este viernes en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. “Todo indica que lo que hace año a la ecología no es la fumigación que se hace con protocolos científicos, que lo que le hace daño a la ecología es la destrucción de la selva para sembrar droga y los precursores químicos que se utilizan en su procesamiento”, explicó el Jefe de Estado colombiano, al solicitar una reflexión de la comunidad internacional sobre el tema.

Uribe Vélez dijo que esta apreciación tiene como sustento los informes que sobre el particular ha realizado la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que es una dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese sentido, el Mandatario pidió de nuevo a la OEA una actualización de dichos estudios, y una aclaración sobre qué es lo que en realidad afecta la ecología .

“Quisiera reiterar nuevamente el pedido a nuestro diligente y acatado Secretario General de la OEA, para que la CICAD nos actualice esos estudios y le diga al mundo, en el caso colombiano, qué es lo que le hace daño a la ecología: si la destrucción de la selva y la utilización de precursores -destrucción de la selva para sembrar coca, utilización de precursores para transformarla en cocaína- o la utilización científica con protocolos rigurosos de la fumigación para eliminarla”, señaló Uribe Vélez.

Recordó que Colombia es un país de inserción amazónica, que ha sufrido la destrucción de miles de hectáreas de selva en el área del Putumayo, por la siembra indiscriminada de cultivos ilícitos.
Según dijo, en esta actividad ilegal se han utilizado y se siguen utilizando no solamente procedimientos mecánicos, sino también químicos sin protocolos científicos.

“Solamente esa etapa de destrucción de la selva causa un gran desequilibrio ecológico, es fuente de la más dañina contaminación de suelos, de aires y de corrientes de agua. Se siembra la coca, una vez está destruida la selva y se utilizan precursores químicos devastadores del medio ambiente para transformar esa hoja de coca en cocaína” indicó el Jefe de Estado.

No hay comentarios: