sábado, 24 de marzo de 2007

ATMOSFERA EXTREMA

Nuestro planeta se ha ido calentando gradualmente desde la última Era Glaciar, que finalizó hace 10.000 años. Las temperaturas se han incrementado progresivamente en alrededor de un cuarto de grado cada 1.000 años. Hasta hace poco…

Las emisiones industriales intensifican el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta. Durante los últimos 100 años las temperaturas subieron al doble de esa cantidad. Y como si esto no fuera suficientemente alarmante, los días más calurosos de la historia ocurrieron durante la última década. Los expertos predicen que las temperaturas tenderán a incrementarse en 6 grados centígrados durante los próximos 100 años, ascenso que podría tener consecuencias devastadoras.

Los términos “calentamiento global” y “efecto invernadero” llegaron a los titulares en la década del ’80. Científicos ambientalistas que realizan su trabajo en Hawaii, encontraron que el dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado en un 8 por ciento entre 1959 y 1983.

Los científicos determinaron que los gases dañinos provenientes de los automóviles, la industria y la agricultura son de hecho la raíz de las miserias de nuestro planeta. De todas formas, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero son esenciales para la vida en nuestro planeta.

Mientras que el sol calienta la tierra, ciertos gases en la atmósfera hacen las veces de vidrio de un invernadero –reteniendo el calor y manteniendo el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. Sin él, nos hundiríamos en el congelamiento de –18 grados centígrados.

El problema sólo ocurre cuando los cambios sutiles desequilibran el justo balance. El incremento en las concentraciones de vapor de agua, clorofluorcarbonatos, metano y dióxido de carbono, están perjudicando nuestro medioambiente. En cantidades intensificadas, los colectivamente llamados “gases de invernadero” aíslan la tierra en forma efectiva e impiden que se escape el calor. Esta es la causa de que las temperaturas globales se estén elevando a niveles alarmantes.

No hay comentarios: