domingo, 25 de marzo de 2007

LOS RIOS EN COLOMBIA SE ESTÁN MURIENDO

28 RÍOS DE COLOMBIA ESTÁN MURIENDO POR QUEMAS Y DEFORESTACIÓN.

Los ríos más importantes del mundo están agonizando por el cambio climático. Al menos nueve lagunas del país están en peligro por la contaminación.

En el Día Mundial del Agua se despiertan las alarmas: ríos de La Guajita han perdido el 70% de su nivel. El Pance, símbolo del Valle, se ve reducido a la mitad.

La organización española WWF/Adena acaba de dar un diagnóstico lacónico para el mundo con motivo del 'Día del agua', que se celebra hoy: los grandes ríos del mundo, como el Ganges, en India; el Danubio, en Europa, o La Plata o el Bravo, en América, se están muriendo como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la construcción de presas. Esto aumenta las amenazas de escasez de agua en el planeta. Las cosas no son diferentes en Colombia, donde al menos 28 ríos principales que corren en 8 departamentos- sin contar el Magdalena, el Bogotá y el Cauca- también agonizan, según reportes de las corporaciones autónomas regionales.

Las lagunas, que también son fuente de saneamiento, tampoco se salvan. Nueve de las más importantes del país están en vías de extinción por la contaminación o porque los agricultores les han robado sus terrenos para cultivar (ver mapa).Esta situación agrava la crisis de abastecimiento de agua potable que sufre el país, ya que según datos de la Defensoría del Pueblo, 13 millones de personas no tienen agua potable y 6 millones están sin acueductos.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del Magdalena, los ríos Sevilla y Frío están en riesgo de sequía porque 200 hectáreas de sus alrededores han sido deforestadas por colonos e indígenas para criar chivos y ganado. La situación es delicada porque de esos caudales, que también son usados ilegalmente para regar cultivos, se abastecen los acueductos y cultivos de palma, café y banano del Magdalena.
Una situación similar se vive en La Guajira. Según la CAR, todos los ríos del departamento han disminuido su caudal en un 70% por la deforestación y la quema indiscriminada de bosques. El más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y que atraviesa nueve municipios del departamento. Habitualmente su caudal medio es de 6 mil litros por segundo y ahora está en sólo 2 mil litros por segundo. Además, los caudales Cañaverales y Ovejero, que nacen en la Serranía del Perijá, en el sur de la península, están completamente secos en su parte baja, debido a las derivaciones, acequias y canales que le han hecho a su cauce para riego.Vertedero de porquerizas.
En Risaralda los niveles de los ríos han bajado por el calentamiento global y sus aguas ya no son aptas para el consumo humano debido a que se mezclan con sedimentos. Uno de los más afectados es el río Otún, que surte a Pereira y que es víctima de los vertimientos de desechos procedentes de negocios porcícolas.

Este caso ya fue judicializado por la CAR-Risaralda.En el Valle hay tres ríos simbólicos llamados Pance, Dagua y Guabas. Estos dos últimos están desapareciendo por la minería artesanal, actividad que contamina las aguas por el uso del mercurio. Y el Pance, el único en el que aún se pueden bañar los caleños, está a punto de perder el 50% de su caudal. En Sucre, el arroyo Canoa y el caño La Mojana, los más importantes, se secaron, lo que ha obligado a los habitantes a acudir a pozos subterráneos. Y el arroyo de Pichilín, que nace en Ovejas, solo tiene agua en invierno. De otro lado, el arroyo Grande de Corozal es el principal receptor de aguas negras de la zona.
Otro departamento en crisis es Tolima, donde según las autoridades ambientales los principales ríos han reducido sus cauces entre el 20 y el 30%. El Saldaña, Combeima, Coello, Atá, Luisa, Gualí, Lagunilla, Bledo y Recío, presentan caudales por debajo del 40%, impacto asociado con la deforestación y la extracción ilegal del agua.
En Antioquia los ríos Aburrá, Grande, Guadalupe y Chico redujeron sus niveles, y en Cundinamarca el río Negro está afectado por la contaminación de 35 municipios que arrojan las aguas negras directamente a su cauce. Allí la pesca se volvió escasa. 80% del país, en crisis. Según la Defensoría del Pueblo, a más del 80% de la población colombiana no se le suministra agua apta para el consumo.
Están en crisis todos los municipios de Amazonas, Cesar, Chocó, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Guaviare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Vaupés, Vichada y Santander. En Boyacá, de los 104 municipios analizados, 98 no acatan las normas; en Cundinamarca, de 104 estudiados no cumplen 92, y en Antioquia, de 117 hay 89 en problemas.
Hay otros departamentos donde el porcentaje de municipios que incumplen, según la entidad, también es muy alto, como Meta (96.6%), Magdalena (96.2%), Cauca (91.4%), Norte de Santander (88.4%), Casanare (84.5%), Sucre (84.6%), Córdoba (78.6%) y Risaralda (75%).
El informe mundial sobre ríos, de la organización WWF/ Adena alerta sobre la crisis de los ríos Yangtze (China), el Mekong (Vietnam), el Salween (Mianmar), el Ganges (India) y el Indo (Pakistán). En el listado también figuran el Danubio ( Europa); La Plata y el Bravo o río Grande (América); el Nilo-Lago Victoria (África); y el Murria-Darling (Australia).
Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, ha explicado que "la situación de los ríos estudiados simboliza la crisis del agua dulce". Según la ONG, la continua pérdida de caudal indica que no está garantizado que el agua fluya para siempre. Se demostró que los embalses del Danubio han destruido el 80% de los humedales y llanuras de su cuenca, y en el Indo hay escasez de líquido porque se saca en exceso para la agricultura.

No hay comentarios: