domingo, 25 de marzo de 2007

¿PELEA POR EL AGUA?

ESCASEZ DE AGUA UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL.

La rivalidad que provoca este recurso amenaza además la esperanza de eliminación de la pobreza, alertó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.

La situación "nos obliga a procurar una repartición más eficaz y equitativa de ese recurso esencial", pidió Matsuura en un comunicado.

La Unesco recordó que en 2006 uno de cada cinco habitantes del planeta no tenía acceso al agua potable y un 40% de la población mundial no disponía de servicios de saneamiento básicos. Por medio de su Programa Hidrológico Internacional (PHI), la Unesco intenta mejorar la gestión de los recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas especialmente sensibles.

"El reparto de los recursos de agua escasos crea rivalidades entre los distintos usuarios y puede provocar tensiones e incluso conflictos", explicó la UNESCO, añadiendo que el PHI se esfuerza por prevenirlos preconizando una gestión sana y equitativa de los recursos hídricos compartidos por varios países.

Según Matsuura, "la escasez de agua no es sólo el resultado de una carencia física de recursos hídricos, sino un fenómeno que se agrava a causa de problemas relativos a la gestión de esos recursos y al buen gobierno".

El director general citó la situación de las zonas áridas y semiáridas del planeta, donde las condiciones climáticas y las prácticas no sostenibles hacen de estas regiones puntos "sumamente vulnerables".

El aumento de la población estas regiones hará que en «menos de un cuarto de siglo, las dos terceras partes de los habitantes del mundo vivan en países que sufren graves problemas de abastecimiento de agua situados sobre todo en las regiones de África del Norte, Oriente Medio y Asia Occidental".

Informacion sacada de revista Creces Educacion

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Erika!!Te cuento ke me parece muy interesante tu blog;además es una herramienta para ke valoremos los recursos del planeta antes de ke los perdamos por completo como el agua...en fin te felicito...