jueves, 11 de noviembre de 2010


Hay un derretimiento en la capa de hielo…

Los casquetes polares que antes estaban en Groenlandia están totalmente destruidos, pero a su vez rodeados de una inmensa belleza del color natural del frió mar y el duro hielo con el crudo sabor de la destrucción generada por nosotros.

Estimaciones realizadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático[1] plantean la posibilidad de que la temperatura atmosférica aumente en 4°C a fines de siglo, trayendo como consecuencia la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares y grandes tormentas; ocasionando el aumento de los niveles del mar, inundándose así las regiones costeras e inclusive grandes porciones de distintos países.

Al mismo tiempo, el agua se evaporará de forma más acelerada y causará sequías fuertes y lamentables. La falta de agua potable hará que las zonas desérticas aumenten, de esta manera la mayoría de las zonas serán inutilizables o inhabitables, provocando que la población deba reubicarse y reorganizarse.

Es cierto que los efectos del Calentamiento Global son graves y variados, y que cada uno de ellos merece un análisis especial; en las últimas décadas hay un efecto del Calentamiento Global que viene incrementándose, y que el año anterior (2008) y en los primeros meses de este año ha dado lugar a ciertos acontecimientos de alta preocupación para la comunidad científica y que deben hacer eco en la población en general. Me refiero al deshielo de los polos y glaciares.

Tomado de: Revista National Geographic publicación del 30 de mayo de 2010

En la segunda encuesta anual para medir y monitorear conductas de consumidores que tienen un impacto en el medio ambiente, National Geographic Society y la compañía de encuestas internacional GlobeScan encontraron un incremento en consumo responsable en 13 de los 14 países encuestados en 2008 y 2009. Este miércoles 13 de mayo se publicó el índice, una medición comprensible de las conductas del consumidor en 65 áreas relacionadas con vivienda, transporte, comida y consumo de bienes en la vida diaria de los encuestados. Greendex 2009 categoriza a consumidores en 17 países de acuerdo al impacto ambiental de sus patrones de consumo, coincidenciales e intencionales.

“Es interesante, el problema económico parece haber tenido un impacto positivo en el medio ambiente” comenta Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, “¿Pero persistirán estos comportamientos positivos cuando comience a mejorar la economía mundial? Esperemos que la conciencia ecológica que están adoptando los consumidores para reducir costos se convierta en parte de su estilo de vida, y que las preocupaciones ambientales se vuelvan cada vez más importantes a nivel global”. Mientras que en general los consumidores sintieron que la economía es el problema más importante de su país, los consumidores de varios países registraron una gran preocupación por el medio ambiente. Muchos dijeron que fue una de las primeras dos razones por el cambio en sus hábitos de consumo. 55 % de los consumidores en los 17 países estuvieron de acuerdo en que están “muy preocupados por los problemas ambientales”, y sólo 14% en desacuerdo. Los consumidores chinos, coreanos y brasileños fueron los que registraron mayor preocupación por el ambiente. Contaminación, cambios climáticos, calentamiento global y agua contaminada estuvieron dentro de los primeros seis problemas que les preocupan, dentro de los doce en total, justo debajo de la economía, costos de gasolina y pobreza. Dos tercios de los consumidores dijeron que estaban preocupados por cada uno de estos problemas ambientales.

Tomado de: Revista National Geographic Edicion del 13 de mayo de 2009.