domingo, 25 de marzo de 2007

¿PELEA POR EL AGUA?

ESCASEZ DE AGUA UNA AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL.

La rivalidad que provoca este recurso amenaza además la esperanza de eliminación de la pobreza, alertó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.

La situación "nos obliga a procurar una repartición más eficaz y equitativa de ese recurso esencial", pidió Matsuura en un comunicado.

La Unesco recordó que en 2006 uno de cada cinco habitantes del planeta no tenía acceso al agua potable y un 40% de la población mundial no disponía de servicios de saneamiento básicos. Por medio de su Programa Hidrológico Internacional (PHI), la Unesco intenta mejorar la gestión de los recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas especialmente sensibles.

"El reparto de los recursos de agua escasos crea rivalidades entre los distintos usuarios y puede provocar tensiones e incluso conflictos", explicó la UNESCO, añadiendo que el PHI se esfuerza por prevenirlos preconizando una gestión sana y equitativa de los recursos hídricos compartidos por varios países.

Según Matsuura, "la escasez de agua no es sólo el resultado de una carencia física de recursos hídricos, sino un fenómeno que se agrava a causa de problemas relativos a la gestión de esos recursos y al buen gobierno".

El director general citó la situación de las zonas áridas y semiáridas del planeta, donde las condiciones climáticas y las prácticas no sostenibles hacen de estas regiones puntos "sumamente vulnerables".

El aumento de la población estas regiones hará que en «menos de un cuarto de siglo, las dos terceras partes de los habitantes del mundo vivan en países que sufren graves problemas de abastecimiento de agua situados sobre todo en las regiones de África del Norte, Oriente Medio y Asia Occidental".

Informacion sacada de revista Creces Educacion

LOS RIOS EN COLOMBIA SE ESTÁN MURIENDO

28 RÍOS DE COLOMBIA ESTÁN MURIENDO POR QUEMAS Y DEFORESTACIÓN.

Los ríos más importantes del mundo están agonizando por el cambio climático. Al menos nueve lagunas del país están en peligro por la contaminación.

En el Día Mundial del Agua se despiertan las alarmas: ríos de La Guajita han perdido el 70% de su nivel. El Pance, símbolo del Valle, se ve reducido a la mitad.

La organización española WWF/Adena acaba de dar un diagnóstico lacónico para el mundo con motivo del 'Día del agua', que se celebra hoy: los grandes ríos del mundo, como el Ganges, en India; el Danubio, en Europa, o La Plata o el Bravo, en América, se están muriendo como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la construcción de presas. Esto aumenta las amenazas de escasez de agua en el planeta. Las cosas no son diferentes en Colombia, donde al menos 28 ríos principales que corren en 8 departamentos- sin contar el Magdalena, el Bogotá y el Cauca- también agonizan, según reportes de las corporaciones autónomas regionales.

Las lagunas, que también son fuente de saneamiento, tampoco se salvan. Nueve de las más importantes del país están en vías de extinción por la contaminación o porque los agricultores les han robado sus terrenos para cultivar (ver mapa).Esta situación agrava la crisis de abastecimiento de agua potable que sufre el país, ya que según datos de la Defensoría del Pueblo, 13 millones de personas no tienen agua potable y 6 millones están sin acueductos.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del Magdalena, los ríos Sevilla y Frío están en riesgo de sequía porque 200 hectáreas de sus alrededores han sido deforestadas por colonos e indígenas para criar chivos y ganado. La situación es delicada porque de esos caudales, que también son usados ilegalmente para regar cultivos, se abastecen los acueductos y cultivos de palma, café y banano del Magdalena.
Una situación similar se vive en La Guajira. Según la CAR, todos los ríos del departamento han disminuido su caudal en un 70% por la deforestación y la quema indiscriminada de bosques. El más importante es el río Ranchería, que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y que atraviesa nueve municipios del departamento. Habitualmente su caudal medio es de 6 mil litros por segundo y ahora está en sólo 2 mil litros por segundo. Además, los caudales Cañaverales y Ovejero, que nacen en la Serranía del Perijá, en el sur de la península, están completamente secos en su parte baja, debido a las derivaciones, acequias y canales que le han hecho a su cauce para riego.Vertedero de porquerizas.
En Risaralda los niveles de los ríos han bajado por el calentamiento global y sus aguas ya no son aptas para el consumo humano debido a que se mezclan con sedimentos. Uno de los más afectados es el río Otún, que surte a Pereira y que es víctima de los vertimientos de desechos procedentes de negocios porcícolas.

Este caso ya fue judicializado por la CAR-Risaralda.En el Valle hay tres ríos simbólicos llamados Pance, Dagua y Guabas. Estos dos últimos están desapareciendo por la minería artesanal, actividad que contamina las aguas por el uso del mercurio. Y el Pance, el único en el que aún se pueden bañar los caleños, está a punto de perder el 50% de su caudal. En Sucre, el arroyo Canoa y el caño La Mojana, los más importantes, se secaron, lo que ha obligado a los habitantes a acudir a pozos subterráneos. Y el arroyo de Pichilín, que nace en Ovejas, solo tiene agua en invierno. De otro lado, el arroyo Grande de Corozal es el principal receptor de aguas negras de la zona.
Otro departamento en crisis es Tolima, donde según las autoridades ambientales los principales ríos han reducido sus cauces entre el 20 y el 30%. El Saldaña, Combeima, Coello, Atá, Luisa, Gualí, Lagunilla, Bledo y Recío, presentan caudales por debajo del 40%, impacto asociado con la deforestación y la extracción ilegal del agua.
En Antioquia los ríos Aburrá, Grande, Guadalupe y Chico redujeron sus niveles, y en Cundinamarca el río Negro está afectado por la contaminación de 35 municipios que arrojan las aguas negras directamente a su cauce. Allí la pesca se volvió escasa. 80% del país, en crisis. Según la Defensoría del Pueblo, a más del 80% de la población colombiana no se le suministra agua apta para el consumo.
Están en crisis todos los municipios de Amazonas, Cesar, Chocó, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Guaviare, Nariño, Putumayo, San Andrés, Vaupés, Vichada y Santander. En Boyacá, de los 104 municipios analizados, 98 no acatan las normas; en Cundinamarca, de 104 estudiados no cumplen 92, y en Antioquia, de 117 hay 89 en problemas.
Hay otros departamentos donde el porcentaje de municipios que incumplen, según la entidad, también es muy alto, como Meta (96.6%), Magdalena (96.2%), Cauca (91.4%), Norte de Santander (88.4%), Casanare (84.5%), Sucre (84.6%), Córdoba (78.6%) y Risaralda (75%).
El informe mundial sobre ríos, de la organización WWF/ Adena alerta sobre la crisis de los ríos Yangtze (China), el Mekong (Vietnam), el Salween (Mianmar), el Ganges (India) y el Indo (Pakistán). En el listado también figuran el Danubio ( Europa); La Plata y el Bravo o río Grande (América); el Nilo-Lago Victoria (África); y el Murria-Darling (Australia).
Jamie Pittock, director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, ha explicado que "la situación de los ríos estudiados simboliza la crisis del agua dulce". Según la ONG, la continua pérdida de caudal indica que no está garantizado que el agua fluya para siempre. Se demostró que los embalses del Danubio han destruido el 80% de los humedales y llanuras de su cuenca, y en el Indo hay escasez de líquido porque se saca en exceso para la agricultura.

sábado, 24 de marzo de 2007

ATMOSFERA EXTREMA

Nuestro planeta se ha ido calentando gradualmente desde la última Era Glaciar, que finalizó hace 10.000 años. Las temperaturas se han incrementado progresivamente en alrededor de un cuarto de grado cada 1.000 años. Hasta hace poco…

Las emisiones industriales intensifican el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta. Durante los últimos 100 años las temperaturas subieron al doble de esa cantidad. Y como si esto no fuera suficientemente alarmante, los días más calurosos de la historia ocurrieron durante la última década. Los expertos predicen que las temperaturas tenderán a incrementarse en 6 grados centígrados durante los próximos 100 años, ascenso que podría tener consecuencias devastadoras.

Los términos “calentamiento global” y “efecto invernadero” llegaron a los titulares en la década del ’80. Científicos ambientalistas que realizan su trabajo en Hawaii, encontraron que el dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado en un 8 por ciento entre 1959 y 1983.

Los científicos determinaron que los gases dañinos provenientes de los automóviles, la industria y la agricultura son de hecho la raíz de las miserias de nuestro planeta. De todas formas, tanto el calentamiento global como el efecto invernadero son esenciales para la vida en nuestro planeta.

Mientras que el sol calienta la tierra, ciertos gases en la atmósfera hacen las veces de vidrio de un invernadero –reteniendo el calor y manteniendo el planeta lo suficientemente caliente como para sustentar la vida. Sin él, nos hundiríamos en el congelamiento de –18 grados centígrados.

El problema sólo ocurre cuando los cambios sutiles desequilibran el justo balance. El incremento en las concentraciones de vapor de agua, clorofluorcarbonatos, metano y dióxido de carbono, están perjudicando nuestro medioambiente. En cantidades intensificadas, los colectivamente llamados “gases de invernadero” aíslan la tierra en forma efectiva e impiden que se escape el calor. Esta es la causa de que las temperaturas globales se estén elevando a niveles alarmantes.

martes, 20 de marzo de 2007

HP APUESTA POR LA ECOLOGIA

ECOLOGIA Y TECNOLOGIA...¿UNIDA?
El fabricante de dispositivos, Hewlett Packard (HP), presentó nuevos equipos capaces de ser configurados para cumplir con las últimas especificaciones gubernamentales sobre el medio ambiente mediante el control de gasto energético.Los nuevos equipos son: HP Compaq dc5750, dc5700 y dc7700, cuya principal característica es que sus baterías pueden reducir el consumo de energía hasta un 52%; además de ahorrar entre 6 y 58 dólares por ordenador personal. Este ahorro es posible gracias a la generación de menos calor, lo que permite poseer un sistema más seguro, menos costos de mantenimiento y de gestión y funcionamiento del dispositivo de refrigeración, según ha señalado HP.

LA PALMA DE CERA VICTIMA DE LA SEMANA SANTA


COMIENZA CAMPAÑA...
Para evitar uso de la palma de cera en Semana Santa y frenar su extinción.
Esta planta es usada para fabricar los tradicionales ramos con los que se inicia esta temporada de recogimiento para los católicos de todo el mundo.

La palma de cera es el árbol nacional y es el hogar del loro orejiamarillo. Por eso, su destrucción atenta contra la estabilidad de estas especies que fueron declaradas en vías de extinción.
La alerta fue lanzada por organizaciones no gubernamentales, entre ellas Conservación Internacional (CI), cuando aún faltan 15 días para el inicio de los días santos. A ella se unió el Jardín Botánico, el Ministerio de Medio Ambiente, las corporaciones autónomas regionales y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La campaña fue bautizada como 'Reconcíliate con la naturaleza' y busca afianzar los esfuerzos de la comunidad científica para detener la desaparición del loro, cuya población no supera los mil ejemplares. Esta es un ave que solo se reproduce en Colombia y Ecuador.

viernes, 16 de marzo de 2007

SE APAGA EL CROAR DE LAS RANAS...

"DEGRADACION AMBIENTAL, RADIACION ULTRAVIOLETA, Y EL CAMBIO CLIMATICO ALGUNAS DE LAS CAUSAS"

La extinción de anfibios en América Latina adquirió dimensiones alarmantes: 209 especies en Colombia y 198 en México están en peligro de desaparecer. Ranas y otros anfibios se extinguen rápidamente en todo el mundo, sobre todo en países de América Latina. En el Caribe hasta 80% de las especies está en peligro de desaparecer, mientras Colombia registra 209 especies amenazadas y México 198. La degradación ambiental, junto con la pérdida de hábitat, la radiación ultravioleta, las enfermedades y el cambio climático son todos factores involucrados en estas pérdidas sin precedentes.

Por lo menos 43% de los anfibios va en declive en el planeta. Se calcula que 170 ranas, sapos y salamandras pueden haberse extinguido en las últimas dos décadas.
“Los anfibios nos están diciendo que hay algo mal con nuestros ecosistemas”, dijo Robin Moore, encargado de Conservación de Anfibios de la ONG Conservación Internacional de Estados Unidos. Los anfibios tienen pieles muy porosas, que los vuelven más vulnerables a los cambios ambientales que los mamíferos, los pájaros y los reptiles. Algunos científicos los consideran una suerte de barómetro de la salud de la Tierra.

Según la Evaluación Anfibia Global, que analizó el estatus de los casi seis mil anfibios conocidos, la situación más acuciante tiene lugar en el Caribe, donde más del 80% de los anfibios están amenazados en República Dominicana, Cuba y Jamaica, y un sorprendente 92% en Haití. Ecuador también registra un panorama preocupante con 163 especies amenazadas.
“Hay enormes cantidades de anfibios que ni siquiera conocemos”, declaró Moore.
Terminada en 2004, la Evaluación Anfibia Global es el mayor esfuerzo jamás hecho para determinar el estatus de los anfibios. Pese a ello, regiones como América Latina pueden tener dos o tres veces más especies no descritas de anfibios que las científicamente reconocidas, dijo el experto.

Los anfibios son importantes particularmente en zonas tropicales, donde son tan numerosos que cumplen un rol esencial en el control de insectos causantes de enfermedades en humanos.
Varias especies de ranas son investigadas por su potencial medicinal. Durante mucho tiempo, las ranas venenosas (Dendrobatidae) proporcionaron a cazadores de América Central y del Sur una toxina que ahora es convertida en nuevos calmantes.

ALIANZA

El año pasado, científicos y organizaciones conservacionistas exigieron crear una Alianza de Supervivencia de Anfibios, una red global para frenar la disminución de ejemplares antes que se extingan otros cientos. El esfuerzo incluiría realizar investigaciones, programas de campo, cría en cautiverio y protección del hábitat. Insumiría cinco años y costaría 400 millones de dólares. Pero todavía tiene que despegar.
“Recaudamos algún dinero, pero de ningún modo lo que se necesita”, señaló Moore. Hace unos días expertos en anfibios reunidos en Atlanta llamaron a los zoológicos, acuarios y jardines botánicos del mundo a crear un Arca Anfibia.

Pidieron a las instituciones que ingresen por lo menos 500 ranas de una especie amenazada para protegerlas de hongos quitridiales, de impacto mortal en los anfibios. Cada rana será limpiada para asegurarse de no introducir esa enfermedad en el área protegida. La organización calcula que completar el proyecto costará entre 400 y 500 millones de dólares.
La disminución de los anfibios es un problema mucho mayor que un hongo peligroso, según Alan Pounds, ecologista residente del Centro Científico Tropical de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en Costa Rica.

No hay evidencia sólida de que el hongo sea la única razón, dijo Pounds. La propia investigación de Pounds muestra que el cambio climático está afectando la ecología de las neblinosas laderas de montañas de América Central y del Sur y que precipitó una reducción de las coloridas ranas arlequín (Atelopus), dos tercios de cuyas más de 100 especies desaparecieron desde los años 80.
Según Pounds, el cambio climático parece haber creado condiciones más favorables para la propagación del hongo quitridial, dado que, al aumentar las temperaturas, se potenció la capa de nubes que cubre las montañas, volviendo más frescos los días y más cálidas las noches.
Las ranas también son sensibles a los pesticidas, la mala calidad del agua, la lluvia ácida y otros contaminantes ambientales. Al agregarse el cambio climático, que altera procesos ecológicos complejos, incluyendo la dinámica de las enfermedades, habrá impactos a veces significativos sobre las especies. “Deberíamos escuchar el mensaje de las ranas. Ellas nos advierten sobre el deterioro ambiental que amenaza a todas las especies y a nuestro propio bienestar”, concluyó Pounds.

¿LA FUMIGACION DAÑA LA ECOLOGÍA?

“NO ES LA FUMIGACIÓN SINO LA SIEMBRA DE CULTIVOS ILÍCITOS LO QUE AFECTA LA ECOLOGÍA”.

El Jefe de Estado colombiano pidió a la OEA una actualización de los estudios sobre el impacto de las fumigaciones sobre la ecología. Dijo que Colombia está dispuesta a indemnizar a cualquier ciudadano de un país vecino, que demuestre que las fumigaciones le han causado daño.
Uribe Vélez se declaró complacido con el anuncio de Venezuela de instalar equipos y utilizar aviones para labores de interdicción aérea.

Anunció que la próxima semana llevará nuevamente ante el Congreso de la República un proyecto para penalizar el consumo de droga. Santo Domingo (República Dominicana) 16 mar (SNE). Lo que hace daño a la ecología no es la fumigación, sino las siembras de cultivos ilícitos en la selva y la utilización de precursores químicos para la elaboración de drogas.

Así lo manifestó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, que se lleva a cabo este viernes en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. “Todo indica que lo que hace año a la ecología no es la fumigación que se hace con protocolos científicos, que lo que le hace daño a la ecología es la destrucción de la selva para sembrar droga y los precursores químicos que se utilizan en su procesamiento”, explicó el Jefe de Estado colombiano, al solicitar una reflexión de la comunidad internacional sobre el tema.

Uribe Vélez dijo que esta apreciación tiene como sustento los informes que sobre el particular ha realizado la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que es una dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ese sentido, el Mandatario pidió de nuevo a la OEA una actualización de dichos estudios, y una aclaración sobre qué es lo que en realidad afecta la ecología .

“Quisiera reiterar nuevamente el pedido a nuestro diligente y acatado Secretario General de la OEA, para que la CICAD nos actualice esos estudios y le diga al mundo, en el caso colombiano, qué es lo que le hace daño a la ecología: si la destrucción de la selva y la utilización de precursores -destrucción de la selva para sembrar coca, utilización de precursores para transformarla en cocaína- o la utilización científica con protocolos rigurosos de la fumigación para eliminarla”, señaló Uribe Vélez.

Recordó que Colombia es un país de inserción amazónica, que ha sufrido la destrucción de miles de hectáreas de selva en el área del Putumayo, por la siembra indiscriminada de cultivos ilícitos.
Según dijo, en esta actividad ilegal se han utilizado y se siguen utilizando no solamente procedimientos mecánicos, sino también químicos sin protocolos científicos.

“Solamente esa etapa de destrucción de la selva causa un gran desequilibrio ecológico, es fuente de la más dañina contaminación de suelos, de aires y de corrientes de agua. Se siembra la coca, una vez está destruida la selva y se utilizan precursores químicos devastadores del medio ambiente para transformar esa hoja de coca en cocaína” indicó el Jefe de Estado.

POBRES FOCAS...¿POR QUÉ ELLAS?

LA CAZA DE FOCAS.. ALGO QUE PELEA CANADÁ:

La caza de focas constituye lo que es tal vez el mayor problema de imagen internacional de Canadá. A principios de la primavera, centenares de pescadores acudirán a los hielos flotantes del Golfo de San Lorenzo y los situados al norte de la isla de Terranova para cazar.
La cacería es la mayor efectuada contra mamíferos marinos del mundo. Desde hace cuatro décadas grupos ecologistas y de protección de los derechos de los animales han criticado a Canadá por una práctica que consideran cruel e innecesaria.
Ante eso, el gobierno canadiense está dispuesto a enfrentarse a dichas organizaciones y tratar de limpiar lo que es quizás el mayor problema de imagen internacional de ese país.

CAMPAÑA EN CONTRA:
Las campañas de Greenpeace, en el pasado, y más recientemente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) o de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) han dañado económicamente al sector pesquero pero, sobre todo, la imagen de la provincia de Terranova y del conjunto del país. El pasado jueves, la Cámara de los Comunes británica aprobó una moción en la que se solicita a Londres prohibir la importación de productos derivados de focas y critica "la matanza (en el 2006) de más de 325.000 focas, la mayoría menores de tres meses de edad, sólo por su piel".
Y en enero, Bélgica se convirtió en el primer país europeo que prohíbe la importación de todos los productos derivados de la caza de focas.

EN DEFENSA DE LA CAZA:

El primer ministro de Terranova y Labrador, Danny Williams, considera que estas medidas son fruto de la dejadez pasada de las autoridades canadienses y de la manipulación de grupos que utilizan personajes como las actrices Brigitte Bardot y Pamela Anderson o el cantante Paul McCarthy para oponerse a la caza de focas.
"Las estrellas fueron utilizadas para representar una imagen injusta de lo que estaba pasando. Creo que nuestro propio gobierno permitió que los grupos opuestos se adelantasen y desde entonces nos ha colocado en una posición defensiva", afirmó Williams a preguntas de Efe.
Pero Terranova y Canadá han dicho basta y han emprendido su propia campaña de relaciones públicas para dar a conocer su mensaje. Recientemente Canadá invitó a un grupo de periodistas europeos para explicar el punto de vista del gobierno sobre la caza de focas y dejar claro que acciones como las del Parlamento belga "son erróneas" por estar basadas en desinformación según señaló Loyola Sullivan, embajador de Canadá para la Conservación de las Pesquerías.
Sullivan explicó que desde 1987 Canadá no caza focas bebés, denominadas "whitecoats" por su pelaje blanco, y que los animales no son despellejados vivos como alegan algunas de las organizaciones opuestas a la caza de focas.
"El 98 por ciento de las focas son cazadas de forma humanitaria", añadió Sullivan. Y Williams, el político de Terranova, repite el mismo mensaje. "Esta es una caza humanitaria"
La cifra del 98 por ciento está basada en un estudio publicado en el 2002 en la revista de la Asociación Veterinaria de Canadá por varios veterinarios que utilizaron información propia y la recogida en años anteriores por otros grupos.
Pero IFAW, que en el 2001 realizó su propio estudio y concluyó que el 42 por ciento de los animales examinados "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejados", considera que el estudio dirigido por Pierre-Yves Daoust está sesgado y que en realidad confirma "muertes inaceptables, inhumanas y crueles".
El profesor David Lavigne, biólogo especializado en focas y asesor científico de IFAW, señaló a Efe que Daoust es uno de los directores del Instituto de la Piel de Canadá que tiene como objetivo promover el uso comercial de pieles animales.

LO QUE DICEN LOS CAZADORES:

Mientras los científicos no se ponen de acuerdo, los cazadores de focas expresan su ira cuando son calificados como "bárbaros" en los medios de comunicación y contemplan las campañas de IFAW o HSUS en contra de una actividad que han venido realizando desde el siglo XVIII.
"Esta es nuestra forma de vida, nuestro patrimonio, nuestra forma de sobrevivir. No quiero (tener que) abandonar mi hogar porque no tengo trabajo y no puedo cazar focas", declaró Richard Gillet, un pescador de la pequeña localidad de Twillingate, en el norte de Terranova.

¡LOS POLOS PAGAN!

CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTA PRINCIPALMENTE LOS POLOS

Según la Organización Meteorológica Mundial, en 50 años no habría nieve en los polos durante el verano. Según expertos del Consejo Internacional de Ciencias y de la Organización Meteorológica Mundial, es probable que en 50 años desaparezcan estas superficies heladas en la temporada de verano. El diagnóstico llevó a estas entidades a calificar lo que resta del 2007 y los primeros tres meses del 2008 como el Año Polar Internacional, que fue lanzado el jueves en París (Francia).

La idea es que a través de estudios e investigaciones se haga un diagnóstico científico de estas regiones, cuyo deshielo podría generar cambios en la circulación de los océanos -especialmente de la corriente del Golfo- y un grave aumento del nivel del mar. Además, el 80 por ciento de los rayos del sol, en el caso del polo norte, son reflejados por la nieve. De no existir, caerían directamente al mar, lo calentarían y producirían un aumento desmedido en su nivel que inundaría grandes porciones de terrenos. Una de las más amenazadas es la isla-nación Tuvalu, en el pacífico sur, que ya comenzó a ser evacuada.

El Año Polar Internacional incluye actividades tanto en el Ártico como en la Antártida y tendrá como principal misión dar un aporte científico para llamar la atención de la comunidad internacional. Cuantificará los cambios ambientales y hará predicciones sobre las modificaciones climáticas que se esperan en el futuro.

En esos estudios participarán al menos 50 mil científicos de todo el mundo, incluyendo universidades y servicios meteorológicos. Una de las justificaciones de la iniciativa es que a pesar de ser zonas de la tierra muy sensibles, no han sido estudiadas adecuadamente por su lejanía.

Los esfuerzos de los especialistas se concentrarán desde el 2007 porque hace 50 años se hizo un esfuerzo similar, aunque en un contexto mundial muy diferente y cuando las implicaciones del cambio climático no hacían parte de la agenda ambiental de las principales naciones del mundo. Además, los polos, a pesar de las dificultades, son regiones que ofrecen condiciones ideales para la observación de una variedad muy amplia de fenómenos terrestres.

REGIONES QUE LE COMPETEN AL MUNDO:

Una de las justificaciones de los científicos para iniciar investigaciones en los polos se concentra en que son regiones que exceden las posibilidades de una sola nación para diseñar una estrategia de preservación. Son como zonas comunes que todos los países deben cuidar. El dinero para desarrollar esta iniciativa deberá salir de instituciones internacionales y deberán ser administrados por cada nación involucrada. Superan los 1.500 millones de dólares.

CIFRAS DEL CALENTAMIENTO:

Los científicos dicen que el monte Kilimanjaro, en Tanzania (África), ha perdido más del 50 por ciento de su nieve, y que los nevados en Colombia, como los del Ruiz y los de la Sierra Nevada del Cocuy, se están derritiendo lentamente serían historia en menos de 30 años
.

jueves, 15 de marzo de 2007

ADIOS ANIMALES!!!

CAMBIOS CLIMATICOS ALTERAN LA TIERRA
En peligro 30% de las especies
• Especies de aves han variado períodos migratorios o de cría, y hay alteraciones de comunidades marinas por agua más caliente.
• La salud, las infraestructuras y las cosechas también se verán afectadas por el efecto invernadero
Alicia Rivera, París Enviada Especial

Los científicos consideran que el cambio climático, si las temperaturas suben este siglo en torno a dos grados centígrados, como es muy probable, pone en grave riesgo de extinción al 30% de las especies del planeta. La salud, las infraestructuras, la disponibilidad de agua dulce o las cosechas en muchas regiones, se verán también afectadas por el calentamiento, que tendrá globalmente efectos negativos si se supera ese nivel de temperaturas. Los impactos del cambio son ya visibles, y muestran el efecto de la actividad humana durante los últimos 30 años, aseguran los expertos reunidos en París.Los especialistas señalan que las medidas para contener las emisiones de gases de efecto invernadero y las orientadas a facilitar la adaptación de los sistemas naturales y sociales, son complementarias para atenuar los impactos negativos del fenómeno. El borrador del estudio del impacto del cambio climático puede sufrir modificaciones de ahora a abril, cuando se discutirá a fondo para su aprobación.Pero las grandes líneas de este resumen emergen del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático --IPCC--. El incremento de la temperatura ha tenido ya un fuerte efecto en el planeta: plantas que despiertan del invierno antes o mantienen las hojas más tiempo; especies de aves que han variado sus períodos de migración o cría; alteraciones de comunidades marinas debido al aumento de la temperatura del agua, o cambios en la salinidad y las corrientes, entre otros menos heladas o lluvias.
De momento, no todos los efectos del calentamiento son negativos, aunque sí la inmensa mayoría. En el norte de Europa, en Nueva Zelanda o el sur de Australia, pueden darse cambios temporalmente positivos, como menos heladas o más lluvias, con posible impacto en la agricultura o en el consumo energético.Pero la escasez de agua, el aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías, la reducción de las cosechas, la subida del nivel del mar, los territorios inundados o sometidos a fenómenos meteorológicos catastróficos pueden afectar a extensos territorios, sobre todo en las altitudes medias y bajas, donde vive la mayor parte de la población.Los científicos advierten que si este siglo el calentamiento supera 2 grados centígrados la media de los noventa, los impactos serán negativos en todo el mundo y en prácticamente todos los sectores. Un calentamiento incluso sensiblemente inferior tiene un alto coste para la mayor parte del mundo, y es más catastrófico en zonas costeras y muchas islas.Esos dos grados se alcanzarán con una concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera del doble del nivel de la era preindustrial, que estaba en 280 partes por millón. El nivel actual es ya de 379 partes por millón, y crece rápidamente. En cuanto a las regiones del planeta, resultarán especialmente afectadas con impactos negativos en los sistemas naturales y socioeconómicos --ya de por sí críticos-- en gran parte de África, sur, este y sureste de Asia, y grandes territorios de América del Sur, Europa y EU mejor preparados
No significa esto que los impactos del cambio climático sean insignificantes, ni mucho menos, en Europa, o América del Norte, pero los países en esas regiones están mejor preparados para afrontar los problemas, recuerdan los investigadores. En Europa, según el borrador del informe, destacan los impactos negativos del calentamiento en las regiones del sur, con riesgos para la salud por el incremento de olas de calor, menor disponibilidad de agua dulce, reducción de la producción hidroeléctrica y aumento de los incendios. En cuanto a la subida del nivel del mar, supone un peligro para infraestructuras costeras y el sector turístico.Las medidas de adaptación son esenciales, señalan los científicos, no sólo ante alteraciones notables asociadas al calentamiento creciente, sino que son necesarias incluso aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se congelasen ahora mismo, ya que a lo largo del siglo XXI es ya inevitable el cambio climático inducido por la actividad humana en el pasado.

martes, 13 de marzo de 2007

SE ACERCA EL DIA DE LA TIERRA

FELIZ DIA...¡CELEBREMOS!
El 22 de abril de cada año marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970.
El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, quien fue luego senador de los Estados Unidos para el estado de Wisconsin, propuso la primera protesta ambiental a nivel nacional para “sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional.” “Era una lotería”, el decía, “pero funcionó”.
En abril 22 de 1970, veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medioambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el coordinador nacional, y su personal organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra de el deterioro del medioambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.
El Día de la Tierra logró un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de republicanos y demócratas, de ricos y pobres, de granjeros y personas que viven en la ciudad, de líderes, obreros y magnates. El primer Día de la Tierra sirvió de inspiración para la creación de la Agencia Protectora del Ambiente de los Estados Unidos y al paso de los actos de Especies en Peligro de extinción, y de Aire y Agua limpia.
El senador Nelson fue premiado con la Medalla Presidencial de Libertad – el más alto honor dado a civiles en los Estados Unidos – por su labor en la fundación del Día de la Tierra.
A medida que 1990 se acercaba, un grupo de líderes ambientalistas le pidió a Denis Hayes que organizara otra gran campaña. Esta vez, el Día de la Tierra fue global, mobilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. El Día de la Tierra en 1990 le dió un gran estímulo a los esfuerzos de reciclaje a nivel mundial, y ayudó a abrir camino para la Cumbre del Día de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.
Con la llegada del nuevo milenio, Hayes aceptó llevar a cabo otra campaña, esta vez enfocada al calentamiento global y la promoción de energía limpia. El Día de la Tierra del 2000 combinó la ferocidad del primer Día de la Tierra con el activismo internacional del Día de la Tierra del 1990. Para el 2000, el Día de la Tierra contaba con la red cibernética para ayudar a mantener a los activistas alrededor del mundo en contacto. Al momento en que el 22 de abril llegó, 5,000 grupos ambientales alrededor del mundo estaban en la junta, alcanzando a cientos de millones de personas en 184 países. Los eventos variaron: por ejemplo, una cadena de tambores viajó de villa a villa en Gabón, Africa, mientras cientos de miles de personas se reunieron en el National Mall en Washington D.C., USA.
El Día de la Tierra del 2000 envió un mensaje claro y contundente de que los ciudadanos del mundo querían acción rápida y decisiva en cuanto a la energía limpia.
Ahora, la lucha por un ambiente limpio continúa. Le invitamos a ser parte de la historia y parte del Día de la Tierra. Descubra la energía que ni usted sabía que tenía. Siéntala vibrar en el suelo y en la tecnología que tiene a sus manos. Canalice esa energía construyendo un mundo limpio, saludable y diverso para nuestras futuras generaciones.

¡SAHARA CON VIDA!


EL DESIERTO DE SAHARA HABRIA SIDO UN VERGEL
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1999 )
Según un informe del Geophysical Research Letter de Julio de 1999, un cambio en el ángulo de rotación de la Tierra habría desencadenado una cascada de hechos que, en definitiva, cambiaron el Edén del Sahara por un desierto.
Hoy en día las arenas y las rocas cubren el norte de Africa en una extensión de nueve millones de kilómetros cuadrados. Pero estudios de polen fosilizados encontrados en el Sahara demuestran que, en algún tiempo pasado, la región habría estado cubierta por pastos y arbustos y los rebaños de sus habitantes pastaban allí, donde abundaba el agua y los lagos. Pero en algún momento ocurrió una catástrofe climática que secó toda el agua. El momento exacto no es seguro, pero el estudio de los mismos polen sugieren que entre 6000 y 7000 años atrás, habría existido un clima agradable, y que alrededor del año 4000 habría comenzado una definitiva sequía. Ello habría obligado a emigrar fuera del desierto a toda una civilización que se habría establecido en los bancos de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates. Hasta ahora la causa de ello permanecía siendo un misterio. Pero el climatólogo Martín Claussen y sus colaboradores del Posdam Institute for Climate Impact Research en Alemania, creen haber encontrado la razón. Afirman que un ligero cambio del eje de rotación de la Tierra, de 24.14 grados a 23.45 grados, habría producido el cambio que incluía veranos más fríos en el hemisferio norte. Ellos calculan los efectos del cambio en el desierto del Sahara a través de una simulación por computación que tomó en consideración diversas variables, como la composición de la atmósfera de la Tierra, los océanos y la vegetación. En el modelo, los investigadores redujeron paulatinamente el calor solar de la atmósfera, tratando de simular lo que se habría producido por el cambio del eje de la Tierra, el cual también habría sido paulatino. Ello habría cambiado las tormentas de los monzones sobre la India y el norte de Africa, disminuyendo la provisión de agua al Sahara, matando así algunas de las plantas nativas. Esta reducción inicial de la vegetación, más tarde habría reducido también las lluvias, entrando en un círculo vicioso de desertificación que se habría acelerado hace 4000 años. El resultado final hoy lo conocemos.

¿CAMBIOS IRREVERSIBLES?

"EL CAMBIO CLIMATICO SERA ABRUPTO E IRREVERSIBLE"
( Publicado en Revista Creces, Enero 2004 )
EN LOS ULTIMOS 10.000 AÑOS SE HAN DESARROLLADO TODAS LAS CIVILIZACIONES, Y AUNQUE SIEMPRE HA HABIDO UN DESCUIDO POR EL MEDIO AMBIENTE, AHORA LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO. LA INFLUENCIA HUMANA HA LLEGADO A SER GLOBAL, Y ES INMINENTE EL RIESGO DE UN CAMBIO CLIMATICO VIOLENTO E IRREVERSIBLE
A mediados del año 2000 se reunieron en Amsterdam, 1800 especialistas en "clima", con el objeto de analizar las últimas investigaciones sobre el tema. Después de un debate de cuatro días, llegaron a la conclusión que de seguir incrementándose el efecto invernadero al ritmo actual, Europa en los próximos 100 años sufriría una gran congelación, mientras que la región amazónica se convertiría en una gran desierto, que además se derretirían los hielos de los polos y que el desierto de Sahara se cubriría de bosques. Además, los estudios oceánicos permitieron concluir que las corrientes del Atlántico que mantuvieron cálida a Europa, se modificarían produciendo un gran cambio climático. Según los científicos, la Tierra tiene tendencia a un cambio drástico y repentino de su clima y su ecología. Esto significa que las predicciones de modelos que vaticinaban cambios progresivos, estarían equivocadas
(Los Cambios Climáticos Pueden Precipitarse). A comienzos del año 2003, Bill Clark de la Universidad de Harvard, señaló en una reunión celebrada en Berlín, que el gran nuevo descubrimiento es que nuestro planeta no cambia en forma gradual. "Muchas personas piensan que vivimos en un mundo Copernicano, en que siempre sale el sol y que las estaciones no cambian. Desgraciadamente ello no es cierto", señaló Clark. El y otros científicos han estado estudiando cómo la humanidad ha cambiado procesos claves del planeta, como los ciclos del carbón y del nitrógeno, el crecimiento y desaparición de los glaciales y bosques, la química de la atmósfera y la circulación de los océanos. De todos estos análisis les surge el temor que puedan gatillarse cambios abruptos e irreversibles (New Scientist, Noviembre 22, pág. 40, 2003). Creen que se iniciará un nuevo período geológico que han denominado "Antropocene", ya que éste sería inducido por acciones del hombre. "Ya hemos recibido un aviso, del que salimos con suerte", dice Clark. Se refiere a que hace 20 años, súbitamente se abrió un hoyo en la capa de ozono sobre la Antártica, destruyendo el escudo protector contra las radiaciones ultravioletas. "Tuvimos suerte que fuera sobre la Antártica, como también tuvimos suerte que se detectara antes que se expandiera demasiado, y suerte también que los industriales, cincuenta años antes, hayan preferido los compuestos dorados en lugar de los bromurados para utilizar en los rociadores de aerosoles y refrigeradores. Estas decisiones fortuitas nos salvaron de acciones destructivas más virulentas, que pudieran haber barrido con la capa de ozono antes de que nos diéramos cuenta de qué estaba sucediendo". Por ello muchos científicos han tomado conciencia de cuan cerca estamos de algún desastre (ver recuadro). "No es que la vida en el planeta esté amenazada, pero sí hay riesgos evidentes que las condiciones de vida se tornen muy poco confortables". Recordemos que toda la civilización humana se ha desarrollado durante los últimos 10.000 años, con un clima tranquilo, como una primavera después de la edad del hielo. "No estamos habituados a grandes cambios, pero ellos sin duda vendrán", dice Will Steffen, director del International Geosphere Program en Estocolmo. Los primeros indicios que las cosas pueden cambiar bruscamente, vienen de el estudio retrospectivo de los cambios climáticos ocurridos durante el último millón de años, que muestran que antes de esta templada primavera, el planeta experimentó entradas y salidas continuas de diversas edades de hielo. Ellas parecen haberse gatillado por tambaleos de la órbita del planeta que produjo cambios marginales en la distribución del calentamiento solar. Uno de estos tambaleos, que parecen sucederse cada 100.000 años, habría sido el causante de la edad de hielo. Ello es curioso porque este fue el tambaleo más débil de los tres tambaleos Millankovitch. Según los científicos, ello sucedió porque los efectos en la Tierra a consecuencia de este débil tambaleo, hizo que se amplificara el impacto climático, cambiando un enfriamiento menor a un mayor congelamiento. Según Tony Payne de la Universidad de Bristol, la principal causa de la amplificación, fue el crecimiento del casquete polar en el hemisferio norte. Una vez que el pequeño enfriamiento causó un pequeño crecimiento en hielo, el avance del proceso acentuó el enfriamiento, al reflejar de vuelta al espacio, una mayor cantidad del calor solar que el que reflejaba el espacio oscuro que éste reemplazaba. Este proceso parece que también disminuyó la liberación de dióxido de carbono desde los vegetales a la atmósfera. El CO2 es un gas invernadero, y quizás el termostato más importante del planeta (El efecto invernadero). Menos CO2 en el aire, significa temperaturas más bajas. Si ponemos todo esto junto, lo que comenzó como un cambio menor en el planeta, gatilló el crecimiento de la capa de hielo en el hemisferio norte. En su máximo crecimiento, esta llegó a medir 40 millones de kilómetros cúbicos, y acumuló tanta agua en forma de hielo, que los niveles del océano estuvieron a 120 metros más bajos que lo que están hoy día. Esta glaciación duró por 10 mil años. La combinación de eventos posteriores, más un cambio en la posición del eje de la Tierra, retrotrajeron todo a una situación reversa, que estabilizó los casquetes polares y puso fin a la edad del hielo. Según Andy Watson, los detalles del retroceso no están claros aún, pero si se puede decir que hay una interacción entre los casquetes polares, la química de la atmósfera, los océanos y el clima. "Su estudio nos da indicaciones de que ahora efectivamente estamos empujando el sistema hacia una catástrofe". Lo que más preocupa a los investigadores, es la velocidad de los eventos. Para los estándares geológicos, ello constituye una danza frenética. En ciertas etapas las temperaturas pueden caer en dos décadas, entre 6 a 80C. Según Watson, pareciera que el clima de la Tierra durante la era de los hielos tuvo dos "estados estables", y que no se produce una transición suave entre uno y otro. El planeta simplemente salta de un estado a otro. Un análisis detallado de las burbujas de aire atrapadas en los hielos, muestran que estos dos estados estables están anclados en dos niveles de CO2 en la atmósfera: alrededor de 190 partes por millón, durante la glaciación, y 280 ppm, durante los períodos interglaciales. Ninguna otra concentración de CO2 persiste por mucho tiempo. Los investigadores creen que esto muestra que un elemento importante de la "danza" dentro y fuera de la edad de hielo, está relacionado con una reubicación del carbón entre el océano, la tierra y la atmósfera. Mas aún, él estaría dirigiendo el proceso. Esta afirmación es la que plantea la pregunta crítica para el Antropocene. En los últimos 200 años, la humanidad ha estado tirando CO2 a la atmósfera, elevando los niveles a 373 ppm, una cifra que continúa incrementándose a razón de 16 ppm por década. ¿Responderá la Tierra a estos niveles?